.

www.theafricanexperiences.com

.

.

lunes a jueves: 10 a 17h

viernes: 10 a 14:30h

 

Safaris con los mejores lodges y en tiendas totalmente equipadas.

Los emplazamientos más exclusivos de África te están esperando, al borde del Río Mara, en el interior del Norongoro o en el Delta del Okavango. No renuncies a las máximas comodidades y prestaciones en nuestra selección de alojamientos.

Voluntariado con personas o animales, practica tu inglés colaborando.

Todos los proyectos de voluntariado con los que colaboramos, los conocemos, los hemos visitado y sabemos de primera mano cuáles son los que de verdad están ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona.

Haz el safari que quieras conduciendo tu 4x4 y con plena independencia.

Si eres un auténtico aventurero, te ayudaremos a preparar tu safari en un todoterreno 4x4 totalmente equipado, confeccionando la ruta y llevando los campsites, entradas a parques y todo lo necesario reservado, el ritmo lo pones tú.

Tanzania / Parque Nacional Gombe

 

GOMBE NATIONAL PARK

340

El Parque del Nacional del Gombe se encuentra situado en el Oeste de Tanzania, en la costa Este del Lago Tanganyika, a 10 km al norte de Kigoma.

Tiene una superficie de 52 Km². En 1943 se creo la Reserva de Caza de Gombe que, en 1968, se convertiria en el actual Parque Nacional de Gombe. Su altitud va de los 750 a los 1.500 mts. en el oeste del parque encontramos una zona de acantilados que caen sobre el Lago Tanganika hacia el que fluyen varios rios que atraviesan el parque y que forman anchos valles.

Vegetacion. Las zonas de menor altitud esta compuestas por bosque de miombo con Brachystegia principalmente. Bordeando los ríos, entre los que se encuentra el Río Gombe, encontramos bosque de galería con palmeras Elaeis Guineensis. Las partes superiores de la cordillera están cubiertas de hierba.

Fauna. Entre la fauna que encontraremos en el parque se encuentra el chimpancé, mandril Papio Sp., mono de diadema Cercopithecus Mitis, mona de cola roja C. ascanius, colobo rojo Colobus badius, leopardo, bosbok, búfalo y Cob. La avifauna presente comprende cinco especies de barbet, buitre de la nuez de palma Gypohierax Angolensis y Charadrius tricollaris forbeei.

La presion ecológica sobre el parque proviene fundamentalmente de los fuegos incontrolados provocado por el fuego utilizado por los pescadores para preparar pescado ahumado y de la tala de arbolado para utilizarlo como combustible. Los pueblos de Mwamgongo, en el norte, y Kazinga, en el sur, estan próximos a los límites del parque y son los orígenes de donde suelen provenir los incendios todos los años durante la estación seca.

Visitas. No hay infraestructura turística y los visitantes son principalmente cientificos que investigan las colonias de chimpancés y otros primates (mandriles y colobus rojos), aunque es posible organizar safaris aquí para conocer el proyecto de Jane Goodall.

340

 

FUNDACIÓN JANE GOODALL

¿Dónde está el Parque Nacional de Gombe?

El Parque Nacional de Gombe se encuentra en la costa este del lago Tanganyika en lo que ahora es Tanzania. Cuando Jane Goodall vino aquí por primera vez, el área era parte del Protectorado Británico de Tanganyika y era conocido como la Reserva de Gombe Stream. Ahora es el parque nacional más pequeño del país (35 km2).

¿Cuándo llegó Jane Goodall por primera vez allí?

Jane Goodall llegó a Gombe el 14 de julio de 1960, a los 26 años. Las autoridades británicas no le permitieron vivir allí por su cuenta, así que su madre, Vanne, se prestó como voluntaria para acompañarla los primeros 4 meses.

¿Por qué fue a Gombe?

En 1960 Jane Goodall viajó a lo que era entonces la Reserva de Gombe Stream para estudiar el comportamiento de los chimpancés salvajes bajo las directrices del famoso antropólogo y paleontólogo, el doctor Louis Leakey. Su misión consistía en estudiar el comportamiento de los chimpancés para comprender mejor la evolución humana. Antes de eso pasó un tiempo estudiando monos vervet en una isla del Lago Victoria.

¿Cuál fue su descubrimiento científico más destacado?

Al principio los chimpancés de Gombe huían cada vez que veían a Goodall. Persistió de todas formas, observando desde la distancia con prismáticos y poco a poco los chimpancés le permitieron estar más cerca. Un día de otoño de 1960, vio al chimpancé David Greybeard (David Barbagris) quitarles hojas a las ramitas para diseñar una herramienta con la que cazar en un nido de termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como ?El hombre, creador de herramientas?. Atendiendo a las observaciones reportadas por Goodall, el doctor Leakey dijo: ?Ahora deberíamos redefinir ?herramienta?, redefinir ?hombre? o aceptar a los chimpancés como humanos?. Este fue uno de los descubrimientos más importantes de Jane Goodall.

Durante su primer año en Gombe, Jane Goodall observó a los chimpancés cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos, y compartiendo luego la presa.

Su descubrimiento refutó la teoría ampliamente sostenida de que los chimpancés eran vegetarianos.

Es difícil valorar el grado en el que la doctora Goodall cambió y enriqueció el campo de la primatología.

- Desafió la convención científica dándole a los chimpancés de Gombe nombre en vez de número, e insistió en la validez de sus observaciones sobre la diversidad de personalidades, mentes y emociones también en los animales.

- Observó relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de la familia de los chimpancés que podían perdurar de por vida, por más de 40 años.

- Durante muchos años, su trabajo continuó dando sorprendentes frutos como el inquietante descubrimiento de que los chimpancés participan en brutales guerras primitivas. A principios de 1974, una guerra de cuatro años empezó en Gombe, el primer dato de una contienda larga en primates no humanos. Miembros del grupo Kasekela (el estudiado por Jane) sistemáticamente aniquilaron a miembros del grupo Kahama (que se había escindido del primer grupo) exceptuando a algunas hembras adolescentes que eran obligadas a unirse a la comunidad vencedora.

- También descubrió que los chimpancés se preocupaban los unos de los otros y mostraban verdadero altruismo. Por ejemplo en 1987, la doctora Goodall y su equipo de trabajo observaron al adolescente Spindle ?adoptar? a un huérfano de 3 años, Mel, incluso cuando el pequeño no era un pariente cercano. Spindle salvó la vida de Mel.

El revolucionario trabajo de la doctora Goodall se transformó en la base de la investigación del comportamiento de los chimpancés y cambió radicalmente el campo de la etología ? el estudio del comportamiento animal.

La culminación de los primeros 20 años de investigación en Gombe fue el libro de la doctora Goodall titulado "Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento", que marcó un hito en la comprensión de la conducta de los chimpancés salvajes.

Como resultado de sus originales estudios, los investigadores en muchas otras instituciones continúan realizando innovadores análisis relacionados con el comportamiento del chimpancé y hacen nuevos descubrimientos en este campo.

340

¿Cuál es el impacto de la investigación en Gombe a mayor escala?

La investigación de Jane Goodall en Gombe, que comenzó en 1960 y estuvo sostenida por una amplia variedad de científicos en los siguientes años, ha resultado ser uno de los más largos estudios de animales en su hábitat natural. Pero hay mucho más.

La investigación de Gombe y el enfoque de conservación que promueve han ayudado a proveer nuevas respuestas para algunas de las preguntas más importantes incluyendo:

-  Qué significa ser humano

-  Cómo se extienden las enfermedades

-  Cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza

-  Cómo parar la destrucción de los bosques tropicales, un factor importante del cambio climático

-  Cómo mejorar la difícil situación de las mujeres en países en vías de desarrollo

-  Cómo ayudar a las personas de estos países a crear comunidades sostenibles en su desarrollo.

-  Cómo preparar a la juventud para gestionar los asuntos que están creando un impacto en nuestro planeta y en su futuro

El impacto de la investigación de Gombe se expande en lo global y cubre un amplio campo de disciplinas científicas, incluida la evolución humana, la etología, la antropología, la psicología del comportamiento, la sociología, la conservación, la transmisión de enfermedades (incluyendo VIH), el envejecimiento y la cartografía geoespacial.

¿Cómo evolucionó el programa de investigación?

En 1964, se estableció el Centro de Investigación de Gombe Stream y en 1977 la doctora Goodall fundó el Instituto Jane Goodall. Los incalculables datos recopilados en Gombe están ahora en una base de datos, controlados y analizados en el Centro del Instituto Jane Goodall para la Investigación de los Primates.

¿Cómo ha contribuido Gombe a la literatura científica y a la cultura general?

Desde 1960 Gombe ha sido la fuente de:

- Más de 200 artículos científicos

- 35 tesis doctorales

-  Más de 30 libros (incluyendo los best-sellers de la doctora Goodall A la sombra del hombre en 1971, A través de la ventana en 1990, Gracias a la vida (Reasons for hope) en 1999, y un número importante de libros para niños)

- Más de 10 películas (incluyendo aquellas producidas por la National Geographic Society y Animal Planet, además de una película de IMAX con Science North en 2002);

- Cientos de artículos populares, escritos y entrevistas de televisión y radio

- Cientos de giras de seminarios y conferencias

¿Qué impacto ha tenido Gombe en generaciones de científicos?

La doctora Goodall y la investigación de Gombe han inspirado a una generación de científicos en todo el mundo, la mayoría mujeres, a trabajar no sólo en el estudio del comportamiento del chimpancé sino más ampliamente en la conservación. Sólo en los Estados Unidos, los estudiantes formados en Gombe ahora ocupan posiciones académicas en todo el país en importantes universidades, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de Minnesota, la Universidad del California del Sur, la Universidad Duke y la Universidad de California en Berkeley. En España, muchos/as profesionales de la Biología, la Veterinaria, la Psicología y la Primatología, entre otras discipinas, se han inspirado en la figura de Jane Goodall para seguir sus estudios.

 

< volver

 

Compartir