.

www.theafricanexperiences.com

.

.

lunes a jueves: 10 a 17h

viernes: 10 a 14:30h

 

Safaris con los mejores lodges y en tiendas totalmente equipadas.

Los emplazamientos más exclusivos de África te están esperando, al borde del Río Mara, en el interior del Norongoro o en el Delta del Okavango. No renuncies a las máximas comodidades y prestaciones en nuestra selección de alojamientos.

Voluntariado con personas o animales, practica tu inglés colaborando.

Todos los proyectos de voluntariado con los que colaboramos, los conocemos, los hemos visitado y sabemos de primera mano cuáles son los que de verdad están ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona.

Haz el safari que quieras conduciendo tu 4x4 y con plena independencia.

Si eres un auténtico aventurero, te ayudaremos a preparar tu safari en un todoterreno 4x4 totalmente equipado, confeccionando la ruta y llevando los campsites, entradas a parques y todo lo necesario reservado, el ritmo lo pones tú.

Madagascar / Guía de Viajes

 

guía de viaje

340

Clima

De mayo a octubre es la estación seca (invierno). En las altas mesetas, las temperaturas son frías por la noche. En las zonas bajas las temperaturas son suaves. Hacia el este el clima es húmedo, mientras que en el oeste es semidesértico. El sur sufre sequías periódicamente. La estación de lluvias, es de noviembre a abril (verano), se caracteriza por las tormentas en las partes altas, mientras que en la costa hay riesgo de ciclones de diciembre a marzo. En el sur y en el oeste las lluvias son más escasas y hace mucho calor entre enero y marzo. En la capital, Antananarivo las temperaturas van desde, en enero, mínima de 16°C y máxima de 25°C; en agosto mínima de 10°C y máxima 20°C. Los alisios soplan del Noroeste. La mayor parte de la lluvia descarga en la costa este y el extremo norte. En el suroeste domina un clima seco.

Visado

El visado es gratuito (hasta el 31/12/13) y puede tramitarse a la llegada (siempre y cuando se posea billete de avión de regreso a Europa) al aeropuerto de Antananarivo. Se necesita el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses. No son necesarias fotografías. En el avión os entregarán un impreso para rellenar. Nacionalidades diferentes a las europeas, consultar con su embajada.

Sanidad

Ninguna vacuna es obligatoria para entrar en Madagascar. Las farmacias de las principales ciudades de Madagascar disponen de todo tipo de medicamentos, aunque se aconseja llevarlos desde nuestro país de origen. Es importante llevar repelente anti-mosquitos tipo RELEC. Durante el Invierno Austral el riesgo de picaduras de mosquito es menor que en la temporada de lluvias, aunque normalmente medicina tropical aconseja la profilaxis contra la Malaria.

Contactar con el centro de Medicina Tropical de su ciudad, para determinar las vacunas o tratamientos aconsejados.

Moneda

La moneda oficial de Madagascar es el Ariary que sustituye al antiguo Franco Malgache (parte de la población aún hacen referencia al Franco malgache con lo que debemos tener cuidado y preguntar siempre en qué moneda nos dan la tarifa o precio). Es imprescindible llevar euros (nunca dólares u otras monedas) que se pueden cambiar en cualquier banco o en las oficinas de cambio. Se recomienda llevar billetes como mínimo de 50 euros ya que obtendremos un cambio favorable.

Pocos hoteles en Madagascar ofrecen este servicio.

Se recomienda a ser posible cambiar moneda en la Oficina de Cambio del Aeropuerto Internacional de Antananarivo ya que a lo largo de nuestro viaje nos será más difícil encontrar entidades bancarias que permanezcan en horarios de apertura a nuestra llegada.

La paridad entre el Euro y el Ariary varía constantemente. 1Euro = 2820 Ariary (Septiembre 2012)

La tarjeta VISA es aceptada exclusivamente en hoteles de categoría superior y en algunas tiendas de artesanía exclusiva en la capital.

Los bancos en las grandes ciudades disponen de cajeros automáticos donde poder realizar reintegros únicamente con tarjetas de Crédito VISA.

Los Travel Checks son aceptados únicamente en algunas entidades bancarias de la capital.

Existe una oficina de cambio en el aeropuerto donde podremos cambiar la moneda malgache que no hayamos utilizado en nuestro viaje siempre que, al cambio, supere la cifra de 50 euros.

Diferencia Horaria

En nuestro invierno 2 horas más que en España/Europa y durante nuestro verano tendremos 1 hora más que en España/Europa.

Electricidad

220 Voltios. El enchufe es como en España o la mayoría de países europeos. Muchos de los hoteles no disponen de electricidad por lo que funcionan con generador, cuyo funcionamiento suele interrumpirse durante la noche dependiendo del hotel.

Idioma

La lengua oficial de Madagascar es el malgache. El malgache es el idioma hablado en toda la isla, mientras que el francés se utiliza más en áreas urbanas, en los negocios y el turismo. El inglés se limita a los hoteles de cierto nivel.

Telecomunciaciones

Para llamar al extranjero: 00 34 (indicativo regional) + (número).

En todas las ciudades importantes tendremos cobertura con los móviles españoles.

340

Artesaría y compras

Madagascar es un país con una artesanía viva y espectacular. La mejor marquetería la encontraremos en la ciudad de Ambositra y en los poblados Zafimaniry; también en la costa oeste. Aunque también podemos encontrar en el mercado de La Digue en Antananarivo todas las variedades de artesanía del  país: en madera, en rafia, en bambú, en cuerno de cebú, en piel de cocodrilo, conchas, amonitas, batiks llamados lamba, piedras semi-preciosas, instrumentos musicales, etc.

Propinas

Las propinas a guías y conductores NO son NUNCA obligatorias, y deben verse como una pequeña muestra de la satisfacción del viajero al final de su viaje. Nadie del nuestro equipo espera ninguna gratificación económica, y si deseáis demostrarles que estáis contentos con su trabajo podéis demostrárselo también haciéndoles un pequeño obsequio o regalo, o invitándoles a una comida o cena de despedida en vuestra compañía. Como última opción (si no os satisface la posibilidad del regalo o de la cena) podéis también dar una pequeña gratificación económica dentro de un sobre (mejor por separado conductor y guía, si creéis que ambos lo merecen y entregárselo directamente a cada uno).

Los maleteros y porteadores de aeropuertos y hoteles, Sí que deben ser recompensados por su trabajo (si llevan vuestras maletas hasta el bungalow) con un pequeño billete de 500 Ariary por habitación. Es interesante tener siempre moneda pequeña.

Los guías de los Parques Nacionales y Reservas ya tienen un buen sueldo por parte del Parque Nacional y de las agencias de viajes, así que NO se acostumbra a darles ninguna propina, pues ya están suficientemente bien pagados. Desaconsejamos dar ninguna gratificación a estos guías y pisters pues no existe costumbre en la isla y cambiaríamos los hábitos.

Regalos

No aconsejamos NUNCA traer ni caramelos, ni bolígrafos, ni camisetas, ni medicinas, ni regalos de ningún tipo para  repartir indiscriminadamente entre la población local. Si deseáis realizar alguna pequeña acción en algún poblado concreto (nunca en las ciudades), siempre es mejor comprar alguna cosa (cuadernos, lapiceros, etc) en algún pequeño mercado local y entregarlo directamente a los niños de una escuela ante sus profesores. Todo eso lo podéis coordinar (si el programa de vuestro circuito lo permite) con vuestro guía.

Fotografía

Nunca se debe dar dinero a nadie (ni niños ni adultos) a cambio de una fotografía. Tampoco es bueno premiar con regalos las instantáneas y retratos a personas tomados durante el viaje. Lo mejor es siempre una buena sonrisa y alguna palabra chapurreada en malgache para ganarse a la población local. También mucho mejor fotografiarse con ellos, que fotografiarlos a ellos.

La gente suele ser bastante receptiva a las fotografías en toda la isla.

Precios orientativos de comidas y bebidas

Las comidas en los restaurantes populares malgaches son muy económicas, otra cosa es que son bastante repetitivas (plato de arroz  ?vary? acompañado de una pequeña cantidad de ?loka? que puede ser un poco de pollo en salsa, de cebú, de cerdo, de pescado, de vegetales). Esta fórmula popular está bien para algún día en ruta, pero puede cansar al viajero, además, nos perderíamos algunas especialidades del país y de cada región (como el foie-gras malgache, los entrecortes o filetes de cebú, el pato salvaje, los mariscos, etc).

Un comida al mediodía (plato del día, o sea arroz ?vary? y ?loka?, sin bebidas ni postre) en un  restaurante malgache (Hotely), puede salir entre 1?5 Euros y 2 Euros.

En un restaurante más de cocina refinada puede ir (sin bebidas) entre los 5 y 10 euros. En los hoteles y restaurantes de gran categoría siempre se puede comer por menos de 25 Euros (sin bebidas).

En cuanto a bebidas, en los bares populares una cerveza de 50 o 65 Cl. puede costar 0?50 Euros. En los hoteles de alta categoría se puede ir hasta los 2 euros. Lo normal es que cueste 1 euro.

Refrescos y Agua Mineral, van desde 0?50 Euros en los colmados y ultramarinos locales, hasta los 1?5 Euros en los hoteles y restaurantes.

En las comidas que no estén incluidas en el programa, los guías siempre os aconsejarán  dónde podéis comer con mejor relación de calidad y precio, y también con las mejores garantías sanitarias y de higiene. Pero casi siempre tendréis otras opciones al lado que podréis elegir por vuestra cuenta. En todas las comidas que no estén incluidas en el programa, los guías siempre aconsejamos, NUNCA imponemos.

En las cenas que no estén incluidas, si estáis en una ciudad, también os aconsejarán, si estáis en zonas de parques naturales o aislados en medio de la Naturaleza (la mayoría de etapas), no tendréis más opción que cenar en los hoteles y lodges elegidos. La mayoría suelen tener Menús, aunque algunos también permiten comer a la carta.

Hay que tener en cuenta dónde se encuentran los hoteles y lodges de muchas etapas del circuito, su aislamiento y la dificultad de aprovisionamiento, para no tener excesivas exigencias en lugares dónde el hecho de poder tener 2 entrantes, 2 platos principales y 2 postres a elegir, ya debería ser un verdadero lujo. No suele ser obligatorio tomar el Menú entero.

Nuestros guías en Madagascar

Los guías de African Experiences son españoles residentes en la isla o malgaches de habla española. Todos ellos son jóvenes profesionales y conocen el país, su lengua y sus gentes.

Transporte

El transporte durante estos circuitos se realiza en vehículo minivan (Hyundai H1, Volkswagen Caravelle, Hyundai Starex?), minibus Toyota Hiace o bus Toyota Coaster, Nissan Civilan? en Antananarivo y las etapas del Sur; y 4x4 en las etapas del Norte, Nissan o Toyota.

340

Trekking - Dificultad

Se necesita una buena forma física para visitar cualquiera de los parques nacionales malgaches. Nuestra valoración de la dificultad, en el cuadro de abajo, se mide teniendo en cuenta a personas que disponen de una forma física aceptable, que anda regularmente o realiza algún deporte. En el caso de gente inactiva, sin ninguna forma física, los trekkings evidentemente les parecerán muy duros.

Parque Nacional Andasibe-Mantadia

Trekking fácil-con tramos medios (subida, terreno húmedo)

Parque Nacional del Isalo

Trekking fácil-con tramos medios (duración, calor, terreno irregular)

Parque Nacional de Ranomafana

Trekking fácil-con tramos medios (tipo escalera, terreno húmedo)

Reserva de Anja

Trekking fácil-con tramos medios (bajada a las cuevas)

Montaña de Ambre

Trekking fácil

Parque Nacional del Ankarana

Trekking fácil-con tramos medios (terrero irregular, calor)

Air Madagascar

La compañía aérea nacional permite equipajes en bodega de 30 kilos en los vuelos internacionales (económica) y 40 kilos (business) y 12 kilos en cabina distribuidos en 2 bultos como máximo. En los vuelos domésticos está permitido un equipaje de 20 kilos en bodega y 5 kilos en cabina. En los vuelos regionales están permitidos 25 kilos en bodega y 7 kilos en cabina.

Alojamientos

Se trata de hoteles y lodges de categoría turista standard y turista superior, en algunos casos son 4* 3*, 2* o 1* y en otros casos son sencillos, como el Domaine Nature, Centrest, Baobab d?Ankify, Victory, pero son la única o mejor opción. En todos los casos se trata de los mejores hoteles posibles en cada uno de esos puntos. En algunos de los hoteles nos será más difícil obtener agua caliente y electricidad durante las 24 horas del día ya que muchos de ellos funcionan con generador.

Idisosincrasia Malgache

Madagascar vive aún anclada en el tiempo, basada en sus ancestros, la cultura malgache tiene ?formas? y ?maneras? muy distintas a las que nosotros conocemos, por lo que hay que utilizar mucho tacto y respeto al dirigirse a la población.

Equipo del viajero

The African Experiences recomienda a los viajeros (según su criterio) no olvidar en su equipaje:

- Zapatillas o bota de trekking

- Sandalias de trekking

- Ropa de Invierno (de Mayo a Septiembre) la zona de las Tierras Altas en el Sur del país las temperaturas pueden llegar a los 4ºC durante la noche por lo que se aconseja traer un buen forro polar y jerseys de manga larga. A partir de la zona de Ambalavao, las noches deberían ser frescas pero no frías y los días poco calurosos.

- Ropa de Verano, (resto del año, en las costas y en la zona Norte)

- Un jersey o chaqueta de manga larga (aunque sea verano, pueden sorprendernos cambios de temperatura debido a los diversos microclimas que hay por toda la isla).

- Chubasquero

- Linterna

- Maleta de viaje NO rigida (Imprescindible) Máximo 30 Kilos para los vuelos internacionales (12 kilos en cabina) y 20 kilos en los vuelos domésticos (5 kilos en cabina)

- Pequeña mochila para los trekkings

- Crema solar alta protección

- Gorra o sombrero

- Bañador

- Repelente anti- mosquitos tipo Relec (no es época de mosquitos, es estación seca, pero más vale prevenir)

- Biodramina ( la mayor parte del recorrido transcurre en carretera de curvas)

- Los medicamentos necesarios

- Material fotográfico

- Bolsa estanca para el material fotográfico durante la excursión al Mar Esmeralda en goleta tradicional.

- Euros para cambiar, inútil traer dólares.

- Y todo aquello que consideréis oportuno

Es imprescindible transportar el equipaje en una bolsa de viaje o mochila blanda, ya que las maletas rígidas son difíciles de adaptar en el portaequipajes.

Se aconseja llevar única y exclusivamente el equipaje imprescindible. Muchos viajeros nos han comentado que en el 90% de los casos más de la mitad de la ropa transportada en el equipaje no se ha utilizado durante el circuito.

Lo ideal es llevar una bolsa de viaje o mochila blanda con todo el equipaje y una bolsa de mano pequeña que a su vez puede utilizarse como bolsa para el equipo fotográfico y para los trekkings. En este circuito dispondréis de lavandería en todos los hoteles pero que dispongan de tiempo suficiente son sólo los que pasaremos al menos 2 noches.

 

 

Compartir